Vistas de página en total

lunes, 27 de marzo de 2017

Arranque de ISTRAM®

Después de realizar la instalación observaremos que en el escritorio hay un nuevo icono que nos permite arrancar el programa ISTRAM®.

icono ISTRAM

Hacemos doble clic en el icono de arranque y aparecerá en pantalla la VENTANA DE ARRANQUE de la aplicación.


Fíjese que hemos remarcado dos zonas de la ventana:

Carpeta de trabajo àC:\TRABAJO\DEMO.
Esta ruta nos está indicando la carpeta en la que vamos a arrancar. Es muy importante fijarse siempre en la carpeta donde arrancamos ya que así tendremos la certeza de estar generando la información de un proyecto (ficheros, listados, …) toda agrupada.
Hay que asegurarse de arrancar en la carpeta de nuestro proyecto, no en la librería o en carpetas temporales o en otro proyecto.

Línea de comandos àC:\ISPOL\ISTRAM.EXE.
Esta ruta nos indica donde reside el ejecutable de ISTRAM®. Por defecto es la habitual pero según el tipo de instalación puede variar.

Finalmente pulsando en el botón con el icono de ISTRAM® iniciamos sesión

Para iniciar ISTRAM en una carpeta nueva podemos crearla desde el explorador de Windows o desde la propia VENTANA DE ARRANQUE.
En este último caso seleccionamos el directorio donde queremos situar la carpeta, por ejemplo TRABAJO (se selecciona en azul), luego se pulsa en el icono Crear Nueva Carpeta y se abrirá una nueva ventana donde escribiremos el nombre de nuestro directorio de trabajo.


Al pulsar en [Aceptar] el nombre del directorio (en la imagen AAA_EJEMPLO) se creará la carpeta y debemos seleccionarla para que el nombre se vea en la caja de texto Carpeta de trabajo lo que nos asegura que arrancaremos en esa carpeta.
Finalmente pulsamos en el icono Iniciar.


Aunque se comentara en otra entrada es conveniente crear dentro de la carpeta de trabajo un a subcarpeta llamada lib (librería de proyecto).






sábado, 25 de marzo de 2017

Estructura de carpetas una vez instalado ISTRAM®

En la instalación básica de ISTRAM® se crean dos directorios:

  • Ispol. En esta carpeta reside el ejecutable de la aplicación (istram.exe) y varias subcarpetas entre las que destacamos la carpeta lib (librería básica).

  • TRABAJO. Esta es una ubicación sugerida para alojar las diferentes nuevas carpetas “proyectos” que vayamos creando. En la instalación por defecto se crea la subcarpeta DEMO que contiene un pequeño proyecto para que el usuario comience a trabajar con ISTRAM®.


Comentamos antes que en la instalación el programa crea una carpeta llamada TRABAJO que nos sugiere un alojamiento para los futuros proyectos. Por defecto se nos ofrece el proyecto DEMO con una serie de ficheros para practicar.

Para un nuevo proyecto (todo lo que estamos comentando es WINDOWS®) creamos una nueva carpeta y le damos el nombre que deseemos.

Creamos además una subcarpeta a la que llamaremos lib y que hará las veces de librería de proyecto (se comentará esto más adelante).

Esta será la situación actual para posteriormente arrancar el programa desde la carpeta MI_PROYECTO.


viernes, 24 de marzo de 2017

Talud de terraplén con berma en cabeza

En este caso, partimos de una sección en terraplén (inicial) a la que queremos añadirle una berma que sea prolongación de la subrasante (sección final).


Para poder definir este talud hay que hacerlo de forma vectorial.
Por tanto, se accede desde ALZADO al menú [TERRAPLÉN] y una vez que hayamos entrado seleccionamos la pestaña [TERRAPLÉN]. La opción por defecto para definir el talud de terraplén será Paramétrico.


Pulsamos en el menú desplegable MODO, seleccionamos Vectorial y veremos algo similar a la siguiente ventan:


Nos aseguramos que en el menú desplegable UBICACIÓN esté seleccionada la opción [FIJO POR LA CABEZA].
Finalmente pulsamos en [VECTOR 1 ptos].


Para nuestro ejemplo definimos un talud T.3:2 y le damos una altura suficiente (dato 1 con 30 metros en X y 20 metros en Y).
El dato 2 será la berma con un ancho (delta X) de 0.5 metros y una inclinación (delta Y) de una 2% que resulta 1 centímetro.
A la derecha de la ventana, en el menú vertical y pulsando en el botón [GRÁFICO], se accede a un entorno de dibujo donde podemos ver lo definido.de forma gráfica.
Se puede mediante la opción [Guardar] generar un fichero *.vec que podemos reutilizar en otros ejes u otros proyectos.
Volviendo al menú de TERRAPLÉN podemos ver el resultado mediante la visualización de la sección real pulsando en el botón [S.Real] en el menú vertical a la derecha de la pantalla.
Recordar finalmente guardar el fichero *.vol una vez conseguido el diseño deseado.